La informática en la industria

La implantación de la Informática en la industria es un proceso que se viene desarrollando desde hace más de 30 años si bien es en la última década cuando adquiere más vigor y se diversifican sus aplicaciones. Las razones para este avance son varias y bien conocidas. Por una parte, la mejora (casi exponencial) de las prestaciones que las computadoras y otros elementos basados en microprocesadores. Los procesadores son cada vez más veloces, manejan más recursos, se han hecho desarrollos específicos orientados a las aplicaciones.
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La informática se encuentra en los procesos de manufactura un lugar idóneo para aportar ventajas competitivas que las industrias de cualquier tipo requieren. Ya sean organizaciones de fabricación discreta o de procesos, las empresas requieren el uso integral de la información en cada eslabón de la cadena de suministro: 

  • saber qué demanda el mercado 
  • contar con lo necesario para satisfacer esos requerimientos
  • definir los precios
  • la distribución y la manufactura misma
  • entre muchos otros aspectos que intervienen en el diseño
  • la fabricación y la comercialización de un producto
La importancia de la informática como herramienta competitiva en la industria es contundente, ya que permite reducir costos, aumentar la productividad, incrementar la calidad y la eficiencia de los procesos de tal modo que hoy ya es posible que los fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes intercambien información en línea, favoreciendo con ello la fabricación sobre demanda.
Por citar algunos ejemplos, permite disminuir los niveles de inventario, obtener mejores condiciones de compra de materiales o diseñar prototipos de los productos a fabricar.


Actualmente, las empresas industriales y de servicios operan en un contexto globalizado, de creciente competitividad y signado por la presencia de continuos cambios. 
Entre otros, los desafíos que cotidianamente enfrentan estas organizaciones, son:
  • La reducción del ciclo de vida de sus productos (sean éstos bienes y/o servicios)
  • La existencia de productos personalizados
  • Requerimientos de mayor calidad para dichos productos
  • Niveles de servicio al cliente cada vez más elevados


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